Encased: Un mundo post-apocalíptico en la época de los 70.

Encased es un juego de rol isométrico en un ambiente de ciencia ficción post apocalíptico. Hemos tenido la oportunidad de probar la versión beta (ya disponible para el público) de este juego de la mano de Dark Crystal Games y cuya versión completa está prevista para otoño de este mismo año. Encased nos sumerge en la década de los 70, con un ambiente post-apocalíptico y una inmensa cúpula que ha aparecido en un desierto.

Al iniciar nueva partida, comenzaremos creando y personalizando a nuestro personaje. Tenemos la opcíon de elegir uno ya predefinido o personalizarlo desde cero. Podemos personalizar su género, cara, cuerpo y demás, además de poder definir las cualidades de nuestro personaje en cuanto a fuerza, destreza, inteligencia, etc, repartiendo un número determinado de puntos entre todas estas características. Cómo se decida repartir estos puntos tendrá un impacto en lo que puede hacer el personaje, no sólo en combate, sino en conversaciones con otros personajes, aunque apenas afectará a lo que es la exploración del mundo.

También podemos repartir otra serie de puntos para determinar la habilidad del personaje con armas cuerpo a cuerpo, de largo/corto alcance e incluso de habilidades psíquicas. Esto nos permitirá elegir en qué queremos que se especialice nuestro personaje en combate. También hemos de elegir una de las cinco facciones que hay en Encased. Cada una tiene un papel determinado, por ejemplo: el Ala Negra representa a las fuerzas de seguridad. Una vez tengamos todo listo… ¡Comenzamos la historia!

Entrando en la Cúpula

Año 1976. Nuestro personaje ha sido seleccionado por una gran compañía cuyo objetivo es estudiar la Cúpula y desentrañar sus misterios. La historia en Encased se cuenta a partir de conversaciones con los personajes: sus diálogos y la narración de los gestos o las acciones que hacen, como si de una partida de rol de mesa se tratase. Es una forma de narrar la historia que tiene su encanto, aunque el desarrollo de esta es lento y nos puede sacar un poco de la inmersión.  

Al llegar a la Cúpula, hablaremos con un personaje que nos ofrecerá sus prismáticos, y podemos observar cómo tiene lugar un fenómeno extraño en la lejanía. Continuamos nuestro camino y vamos encontrando a varios personajes, que nos van informando de lo que tiene lugar en la Cúpula y en la empresa que nos ha traído aquí.

Tras hablar e investigar un poco por la base, llegamos a una sala en la que nos recibe quien nos ha traído a la Cúpula, y nos informa de un incidente que ha tenido lugar en una base a varios kilómetros. Nuestro objetivo ahora será marcharnos a investigar qué ha sucedido.

Mecánicas y combate

Encased nos ofrece una exploración libre, podemos movernos por el mapa haciendo clicks sobre el escenario e interactuando con los distintos objetos que hay (cajas, ordenadores, puertas y demás). Hay varios menús en los que puedes ver las características del personaje, los objetos que llevas, los podemos equipar a nuestro personaje y tener una vista previa de cómo luce con el atuendo y los complementos que le pongamos. Los menús son complejos, y al principio puede costar ver dónde está cada cosa, pero no es complicado acostumbrarse después e ir a lo que necesites sin problema.

El combate es táctico y por turnos, en el mapa de juego. Contaremos con una serie de puntos de acción que podemos gastar caminando, ejecutando un ataque, usar items, o adoptar una posición defensiva. En cuanto a animaciones, nos ha parecido un poco plano en cuanto a ausencia de estados alterados y efectos especiales.

No obstante, esto es compensado con una gran profundidad a nivel de historia y libertad en cuanto a lo que podemos hacer con nuestro personaje. Podemos acabar las misiones como queramos dependiendo de nuestras decisiones, nuestros atributos, e incluso, nuestra facción.

Conclusión

Encased es un juego que nos ofrece un mundo profundo, con una narrativa interesante y amplias posibilidades de resolver misiones y combates, dependiendo del personaje que creemos. Tiene voces en inglés y mayormente con textos en español, aunque al ser una versión beta, no está completamente traducido. Recomendamos probarlo y ver qué os parece. ¡Esperamos que os guste!

Deja un comentario